miércoles, 7 de abril de 2010

Utilidad de las herramientas web 2.0

Inmersos en el progreso del fin de curso toca hacer una reflexión sobre la necesidad-utilidad de las dispares herramientas web 2.0. Para un inmigrante digital como yo que con grandes dosis de ilusión y empleo comencé a cargar contenidos web 1.0 hace ya una década, observo con cierta incredulidad el éxito de las denominadas herramientas web 2.0. Es el éxito de los contenidos compartidos, de la información descentralizada, de la revisión continua y de los objetos de aprendizaje. Las dudas me vienen de otra vertiente: pasados unos años de este éxito arrollador y enfrentados a la permanencia de los contenidos de estas redes, "efímeras" en gran modo dada su forma de trabajo, qué quedará dentro de un década, o menos aún un lustro. Como es sabido el cansancio y el ingente esfuerzo por actualizarlas hace que la vida media de las bitácoras por ejemplo ronde los 2 años, en gran parte de los casos dada la respuesta del autor/es y de los seguidores. La disparidad y variedad de herramientas hace difícil decantarse por un standar, para la aplicación en el aula, ¿qué herramienta adoptar, cuáles son las más versátiles o por el contrario las mejor adaptadas? demasiadas dudas, pero porque no una reflexión a medio y largo plazo, dejando claro que a día de hoy su potencial es enorme y sus progresos constantes, qué puede quedar de estas herramientas en cinco años.

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