martes, 25 de mayo de 2010

Evaluación del trabajo realizado

Ya llegamos al final, después de un breve pero intenso recorrido, nos encontramos en el momento de valorar el trabajo realizado, nuestro proceso de creación, estos y otros aspectos relevantes que necesariamente debemos tener en cuenta.
Lo primero que nos planteamos es la utilidad de estas herramientas que hemos empleado. La variedad y multiplicidad de herramientas y utilidades no favorece mucho que podamos concretar cuáles de ellas han sido o pueden ser relevantes para nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Veamos el caso de la wiki como repositorio compartido y mutuamente elaborado, tiene sentido en tanto en cuanto trabajemos analizando y sintetizando la información no sólo cortando y pegando contenidos dispersos de internet.
El blog ha tenido la utilidad de servirnos de guía de agenda para el trabajo realizado, a su vez hemos podido plasmar en él nuestras impresiones y las reflexiones sobre nuestro trabajo, las dudas surgen sobre la validez temporal de éstas en un universo de contenidos que crece exponencialmente, es decir servirá en unos años todo este trabajo para alguien o se convertirá en un pedazo más de una constelación de blog.
La elaboración de mapas conceptuales y esquemas con CMAP es una gran herramienta, potente, versátil, fácil de usar y muy adaptada a las necesidades del aula y de la construcción de conceptos, sólo tenemos que trabajar más con ella para poder ver todo su potencial.
La elaboración de ejes cronológicos es importante en las Ciencias Sociales y, por lo tanto, cualquier herramienta que simplifique esta tarea, añadiendo recursos de todo tipo, es útil en el trabajo diario del aula,en nuestro caso el tema no se adaptaba por su forma de presentación para elaborar algo muy complejo pero al poderla combinar con otras existentes la hemos podido completar.
El resto en conjunto son tan variadas y versátiles que en cada momento los profesores debemos valorar su uso en el aula de forma que podamos utilizarlas y sacar el máximo partido de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario