domingo, 30 de mayo de 2010

Evaluación y valoración final

Como todos los proyectos tarde o temprano llegan a su fin, queda evaluar y valorar los contenidos, los procedimientos y el uso de las herramientas, además debemos revisar de alguna forma la consecución de los objetivos propuestos.
Los contenidos están aquí los podemos ver consultar y utilizar ahora y en un futuro para conocer el problema del subdesarrollo y sus principales causas y características. Los hemos construido entre todos y su utilidad o validez depende del interés que pusiéramos en su construcción, en líneas generales podemos decir que ha quedado un lugar común donde encontrar ideas y explicaciones sobre el tema que nos habíamos propuesto y, como todo el material que se realiza de forma conjunta, precisaría de continuas revisiones en el futuro para mejorar algunos aspectos.
Además hemos necesitado de herramientas complementarias para esta tarea:
  • tenemos un grupo principal y grupos relacionados en MrWong. En este apartado tenemos que decir que se ha notado que gran parte de los participantes hemos encontrado recursos y los hemos etiquetado de acuerdo a los contenidos que posteriormente íbamos a trabajar, pero han surgido dudas sobre la utilidad para los alumnos de realizar esta tarea. En futuro para trabajar estas herramientas tenemos que concienciar a los alumnos que el trabajo que uno realiza es mejor si se pone a disposición de los demás para mejorarlo y completarlo, tarea que podemos realizar con los marcadores sociales.
  • Tanto google maps como cmaps tiene una enorme potencialidad pero su uso en nuestro caso dependerá de planificar mejor su empleo, me refiero a que aunque hemos visto y trabajado su funcionamiento, lo hemos acoplado a nuestro trabajo final, aunque no de la forma más adecuada que era colaborativamente, eso a pesar de que los grupos han trabajado sus mapas conceptuales pero aparecen como entidades independientes sin relación clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario